A primera impresión, todos podríamos pensar que a la hora de conseguir un empleo, un bartender necesita tener formación, experiencia, buena actitud, buena imagen…Nada que no sepamos. Pero para ir un paso más allá, hablamos con algunos expertos del sector sobre esto, puesto que nos interesan, y mucho, sus opiniones.
Gracias a nuestros amigos de The Shaker & The Jigger, conocemos los puntos de vista de varios jefes del sector, como head bartenders, bar managers o propietarios de grandes coctelerías de Barcelona, para entender un poco mejor qué se valora a la hora de contratar a un barman o si existe alguna pauta a seguir.
Lo esencial
Para Alberto Fernández, head bartender de Dr. Stravinsky, “hay algunos aspectos que los candidatos deben de tener sí o sí, como la humildad y las ganas de aportar al equipo”.
El head bartender de Rilke, Juan Serrano, opina en la misma linea. “Que sea buena persona por encima de todo, que tenga ilusión y ganas de aprender, que quiera dedicarse a esto de manera profesional y que tenga claros objetivos a cumplir en el local”.
Por su parte, Cristina Bruno Giménez, bar manager del Bala Cocktail Bar, añade que “más allá de que las características que debe disponer el candidato, dependerán bastante de la responsabilidad o las tareas del puesto, existe algo que está por encima de todo: la actitud”.
Sin embargo, también hay jefes que tienen en cuenta otra prioridad a la hora de elegir las características esenciales de sus bartenders, como por ejemplo, Luca Izzo, dueño del Hemingway Gin & Cocktail Bar y del Old Fashioned. “Lo que más analizo a la hora de una nueva contratación son los idiomas, la experiencia laboral internacional, los conocimientos globales de lo que pasa en el mundo, pero sin llegar a parecer un friki de la coctelería (entonces no lo contrato). Siempre sin olvidar otros de los básicos: rapidez y actividad, y limpieza”.
No comment